Los hitos del desarrollo de tu hijo durante primaria y cómo los afrontamos en Agora International School Barcelona

Primaria es una etapa fundamental en el desarrollo educativo de los niños, pero también en la formación de su personalidad y de su autoestima, por lo que es fundamental prestar especial atención a esta etapa evolutiva.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que en los niños entre los 6 y los 12 años se producen hitos importantes en el desarrollo, entre los que destacan los siguientes:

  • Personalidad y autoestima: en estas edades los niños empiezan a sentar las bases y a ir desarrollando los cimientos de su personalidad, ya que es cuando empiezan a relacionarse con compañeros, a ampliar su mundo fuera de su unidad familiar y empiezan también a desarrollar su autoestima, por lo que es fundamental que el niño vaya adquiriendo confianza en sí mismo a través de sus actividades escolares, sus relaciones sociales y las vivencias que va adquiriendo.
  • Desarrollo de habilidades sociales: los primeros años de la vida escolar son fundamentales para el desarrollo de las habilidades sociales de los niños, se relacionan con sus iguales, empiezan a perfilar su personalidad fuera del entorno familiar y en esta etapa el sentimiento de pertenencia a un grupo es muy importante: desean ser queridos y aceptados por sus amigos.
  • Autonomía: en los primeros años de primaria los niños van ganando autonomía, ya que muestran más independencia de los padres y la familia. En nuestro centro buscamos el desarrollo integral del alumno, favoreciendo su independencia y asumiendo la responsabilidad de su propio aprendizaje.
  • Lenguaje: generalmente, el lenguaje de los niños a los seis años ya está desarrollado y es ahora cuando empiezan a utilizar y expresarse mediante ideas y conceptos, se comunican más y mejor, aprenden mejores maneras de describir sus experiencias, sus ideas y sus sentimientos. Por eso, en esta etapa educativa es fundamental llevar a cabo actividades que permitan a los niños desarrollar más el lenguaje,
  • Idiomas: aprender idiomas antes de los 6 años tiene numerosos beneficios para el aprendizaje de los niños, ya que su cerebro es una esponja y aprenden con más facilidad, ayuda a que tengan más capacidad para hacer varias tareas al mismo tiempo (multitasking). Además, si aprenden idiomas desde infantil tendrán mejor pronunciación y desarrollan una visión del entorno y una mentalidad más internacional. En Agora International School Barcelona promovemos y provocamos situaciones reales para el uso de las tres lenguas vehiculares del centro: inglés, catalán y castellano. Completando el proyecto lingüístico con el estudio del chino mandarín y del francés o alemán en 6º de Educación Primaria. «Queremos abrir el mundo a nuestros alumnos y que vivan de una forma natural el hecho de pertenecer a un conjunto multicultural y multilingüista. Nuestro objetivo es hacerlo en lengua inglesa y que, por tanto, el inglés sea una pieza fundamental en su aprendizaje», afirma Gerard Valls, Director de Agora International School Barcelona.
  • Curiosidad y sentido: en esta etapa de desarrollo los alumnos tienen mucha curiosidad y quieren encontrar sentido a las cosas. Comienzan a pensar en el futuro y entienden mejor el lugar que ocupan en el mundo. «Cada niño tiene un potencial especial, cada uno va a ser un genio en algo. Lo que hay que hacer como educador es buscarlo y fomentarlo» defiende el docente y mago, finalista del Global Teacher Prize 2018 y autor del libro Educando con Magia, Xuxo Ruiz. http://blog.tiching.com/xuxo-ruiz-la-magia-la-educacion-sacar-lo-mejor-nino/ En nuestro centro ofrecemos una atención personalizada para tratar de potenciar lo mejor de cada alumno. También favorecemos una acción tutorial personalizada con el doble objetivo de crear un entorno seguro para el alumno y mantener una comunicación fluida con la familia a través de distintos canales. «Queremos que nuestros alumnos se diviertan, estén motivados y sientan en todo momento la curiosidad para aprender. La curiosidad es uno de los esenciales para que los niños aprendan y se vayan formando», argumenta Gerard Valls, Director de Agora International School Barcelona.
  • Lectura: Los niños aprenden a leer en Primaria y es clave para su educación y desarrollo. «Hay que estimular a los niños a leer, no obligar a leer. No podemos convertir un placer en una obligación» sostiene el educador César Bona, que fue elegido como uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize.
  • Creatividad: la creatividad ayuda a desarrollar las capacidades cognitivas, estimula la inteligencia y fomenta la comunicación, entre otras cosas, por eso es fundamental estimularla en la etapa de Educación Primaria. En nuestro centro fomentamos la creatividad a través del arte, desarrollando proyectos relacionados con diferentes estilos pictóricos. La música también es un pilar fundamental dentro de esta apuesta por potenciar la creatividad. Los alumnos tienen a su disposición instrumentos y, en función de sus preferencias y con el asesoramiento de sus profesores, podrán elegir un instrumento en el que especializarse. Somos Escuela Vinculada al Conservatorio del Liceo de Barcelona y con convenio con la Escolanía de Montserrat, algo muy importante para aquellos alumnos que quieren desarrollar aún más la práctica con algún instrumento.
  • Atención a su entorno: en esta etapa educativa, los alumnos se enfocan menos en sí mismos que cuando son más pequeños y se preocupan más por los demás, por eso es importante educar en el compañerismo y la solidaridad.
  • Consolidación de valores: en Educación Primaria es necesario trabajar un conjunto de hábitos para consolidar valores tanto a nivel individual, como la autonomía, el espíritu crítico, la iniciativa, la responsabilidad y la autorregulación, como valores de carácter colectivo como la cooperación, la solidaridad, el respeto y la tolerancia, conjuntamente con valores procedimentales como el diálogo, la disposición para la resolución de conflictos y la toma de decisiones y acciones conjuntas, aspectos que trabajamos en profundidad en nuestro centro.
  • A nivel físico: en Primaria es fundamental iniciar a los niños en hábitos saludables y en la práctica de ejercicio físico, ya que es básico para trabajar la coordinación, el equilibrio, fomentar el correcto desarrollo de su musculatura y también, a través de él, los niños aprenden valores como el esfuerzo, el compañerismo, el espíritu de superación y el respeto por las normas, valores que, sin duda, son fundamentales en su desarrollo personal. En nuestro centro estimulamos la práctica de ejercicio físico para mejorar las habilidades motoras y trabajar una educación en valores, aprovechando nuestra ubicación privilegiada y las magníficas instalaciones de nuestro «Sport Center». Buscamos que el deporte les sirva en todas las facetas de su vida, por eso es un pilar fundamental en nuestro proyecto educativo.

En nuestro centro desarrollamos estrategias de trabajo y utilizamos herramientas de resolución ante situaciones comunes en el aula y en su vida cotidiana. La internalización está presente en nuestro colegio en todas las etapas educativas y buscamos formar ciudadanos del mundo.

En Primaria se producen, como hemos visto, hitos muy importantes en el desarrollo de los alumnos y su capacidad de aprendizaje es muy grande, por eso, es fundamental tratar de aprovechar al máximo esa capacidad y ayudar a los alumnos a sacar lo mejor de sí mismos. «¿Podéis imaginar cuánto pueden aprender los niños con esa capacidad de absorber de que disponen?» plantea el profesor César Bona https://www.rtve.es/rtve/20150915/quien-cesar-bona-mejor-maestro-espana/1219502.shtml y la mejor manera de comprobarlo es ofrecerles todos los recursos para que puedan hacerlo.

15 / 02 / 21