En Agora International School Barcelona potenciamos las diferencias que hacen único a cada estudiante sin olvidarnos de trabajar las semejanzas

Cada persona tiene unas diferencias, unas habilidades que le hacen única del resto del mundo. Pero, a la vez, todas son semejantes. ¿Alguna vez te habías parado a pensar esto? En Agora International School Barcelona sí lo hicimos y desde hace tiempo es uno de los pilares de nuestro modelo educativo.

«Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos aprovechar estas diferencias», decía Howard Gardner, el creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Por cierto, ¿te suena esta teoría? A principios de los años 80, Gardner y sus colaboradores de la Universidad de Harvard elaboraron el modelo de las Inteligencias Múltiples. «Para Gardner, la inteligencia es una expresión plural. Es decir, la diversidad de las capacidades humanas», afirman desde UNIR.

Horward Gardner trabajó simultáneamente en el tiempo con niños y con pacientes con daño cerebral. Esta experiencia le sirvió para darse cuenta de que se pueden mantener algunas habilidades mientras otras están perdidas y que este proceso no es el mismo para todas las personas. «Dependiendo de la zona del cerebro en la que se encuentre la lesión, habrá fortalezas y debilidades. Se puede perder el habla, la destreza musical o la capacidad para orientarse», explicaba el propio Gardner. Además, se dio cuenta que no todos los niños eran inteligentes en las mismas cosas: unos tenían mucha facilidad para entender idiomas pero no eran tan buenos en matemáticas, mientras a otros les costaba la poesía pero amaban la ciencia.

Así pues, replanteó el concepto de ‘Inteligencia’ y lo hizo ‘plural’. Elaboró así su teoría de las Inteligencias Múltiples en contraposición al de ‘Inteligencia Única’ que nos enseñan.

Para Gardner hay 8 tipos de inteligencia y cada persona desarrolla de forma única unas u otras en uno u otro grado de fortaleza o debilidad:

• Inteligencia lingüística
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia lógico-matemática
  • Inteligencia corporal cinestésica
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia naturalista

La importancia de conocer las diferencias de cada estudiante

Te estarás preguntando qué relación guarda la Teoría de las Inteligencias Múltiples con el mundo de la educación. Pues la guarda, y mucha.

Si entendemos que cada estudiante desarrollará cada inteligencia en un grado único de fortaleza o debilidad, entenderemos que cada uno necesita su propio ritmo de aprendizaje y entendimiento en según qué materias. Y que cada estudiante tiene su propia forma de aprender y su propio grado de motivación en unos y otros temas.

Potenciar las habilidades individuales de cada estudiante es algo muy sencillo de conseguir si se sigue un modelo educativo individualizado y con atención personalizada a cada uno. Un modelo educativo que respete sus ritmos y necesidades como es el que tenemos en Agora International School Barcelona.

Educar las habilidades individuales: ¿en qué beneficia?

Entender que cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje y ayudarla a conseguir los objetivos de manera personalizada reporta diferentes beneficios sobre su desarrollo. Blanca Nadal Vivas expone algunos de ellos en la Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva:

• Aumenta la motivación dentro de las aulas
  • Ayuda a los estudiantes a aceptarse a sí mismos y a los demás tal y como son
  • Fomenta el autoconocimiento y la autoregulación del aprendizaje
  • Busca la excelencia de todos los alumnos
  • Potencia la educación inclusiva

Vamos a pararnos en este último beneficio. «Esto se consigue desde el momento en que tiene en cuenta la diversidad de necesidades, capacidades, intereses y ritmos de aprendizaje a todo el alumnado», señala Blanca Nadal. Algo con lo que estamos totalmente de acuerdo. Trabajando las diferentes habilidades de cada estudiante en una clase donde cada uno tiene sus particularidades es trabajar el compañerismo, el respeto y aprender a valorar la diversidad de capacidades y formas de aprender.

Trabajar las diferencias educando las semejanzas

Si cada estudiante sabe que su forma de aprender es única y que, por tanto, no es la misma que la de su compañero, entenderá que son únicos pero que, al final, su compañero merece las mismas oportunidades que él. A esto se refería Gardner cuando hablaba de los ‘Principios de igualdad’ dentro de su Teoría de las Inteligencias Múltiples.

Por eso, en Agora International School Barcelona, además de dar especial importancia a la educación personalizada y resaltar sus habilidades personales, no nos olvidamos de que vivimos en un mundo globalizado.

Trabajamos dentro de un modelo educativo basado en valores como el compromiso, la empatía o la responsabilidad. Ofrecemos una educación nos esmeramos en ofrecer a nuestros alumnos un amplio abanico de capacidades y responsabilidades humanas que van más allá del éxito académico. Son capaces de tomar conciencia de su mundo y aprender a apreciar otras culturas y puntos de vista mediante el entendimiento mutuo que se consigue, entre otros, con el aprendizaje individualizado dentro del aula.

“No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo”. El Principito.