¿Quieres aprender a educar en tolerancia a tus hijos? Desde Agora International School Barcelona, donde la tenemos muy presente, te damos las claves

«Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias las propias». Así define la Real Academia Española, en su segunda acepción, la palabra ‘tolerancia’. Algo que está muy presente en las bases del modelo educativo que ofrecemos en Agora International School Barcelona y que enseñamos a las familias a seguir inculcando desde casa.

«La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos», reza la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 26.2. Por tanto, toda educación deberá abogar por la tolerancia y tendrá el objetivo de inculcársela a todos los alumnos por igual, para que en un futuro sean ciudadanos comprometidos y empáticos con el prójimo. Y es que la tolerancia hacia lo diferente se ha convertido en el reto más serio de la sociedad presente y futura. De ahí que una de las características esenciales que nos definen como centro educativo, sea conseguir un objetivo de carácter moral; es decir, pretendemos educar ciudadanos libres, democráticos, críticos y tolerantes. Todo ello desde una perspectiva integral del ser humano.

De forma práctica, nuestros alumnos colaboran en diferentes iniciativas solidarias locales, con el fin de desarrollar la solidaridad, trabajan el multilingüismo desde primeros niveles de enseñanza, así como la internacionalidad a través de la inmersión lingüística; algo que les enseña a conocer, entender y tolerar diferentes culturas. Y, por si fuera poco, Globeducate organiza cada año eventos internacionales en los que conviven alumnos de todo el mundo, provenientes de los diferentes colegios del mundo. Eventos que nacen con el fin de que los alumnos compartan sus conocimientos en un ambiente de sana competición e intercambien sus proyectos y soluciones. De esta manera, aparte de todo lo anterior, también se familiarizan con el trabajo en equipo.

Además, incluimos en nuestro modelo educativo integral el aprendizaje de música y expresión, algo que además de conllevar numerosos beneficios sobre su desarrollo cognitivo, también contribuye a saber lo que significa el trabajo en equipo. Algo que también aprenden a través del deporte (muy presente en nuestra vida en el centro).

La educación en valores o cómo educar la tolerancia

La educación en valores es uno de los pilares educativos del modelo de Agora International School Barcelona y lo es, precisamente, por su relación con la educación en la tolerancia (entre otros).

«Por medio de la educación en valores, los niños adquieren ciertos estándares de vida que los ayudarán a perpetuarse como hombres y mujeres de acciones positivas que contribuyan en la mejora de la sociedad en que viven», afirman desde la Revista Pensamiento Libre.

Es por ello, que en nuestro centro inculcamos la educación en valores en cada uno de nuestros alumnos para que lleguen a ser personas íntegras, respetuosas y responsables, con una postura de madurez en cualquier ámbito de su vida. Entre otros, apostamos por enseñar qué es el compromiso, la empatía, el respeto o la responsabilidad, para que los estudiantes sean capaces de contribuir a construir un mundo mejor mediante el entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

Objetivos de desarrollo sostenible 2030

Si queremos trabajar la tolerancia no podemos olvidarnos del respeto por el medio ambiente. Y es que, conviene recordar que los estudiantes de hoy serán los ciudadanos de mañana y, por tanto, debemos enseñarles a cuidar lo que es y será su hogar. Para hacerlo, lo mejor es dar ejemplo: convendría que las familias tomasen como propios esos hábitos que pretenden inculcar a sus hijos, y que nosotros como centro pretendemos hacer.

En Agora International School Barcelona lo hacemos comprometiéndonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas. ¿Qué qué son? Se trata de 17 objetivos mundiales interconectados y diseñados como modelo para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos.

Estos objetivos fueron firmados el pasado 27 de septiembre de 2015 por los líderes mundiales y están destinados a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda. Cada uno de los objetivos tiene metas específicas que deberían alcanzarse en los próximos 15 años. Son los siguientes: fin de la pobreza, cero hambre, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, agua, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumos responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

Desde Agora International School Barcelona, comprometidos con todos y cada uno de estos objetivos, hemos alcanzado acuerdos con organizaciones de prestigio internacional impulsando proyectos de aulas globales para movilizar a nuestra comunidad.