Esta es la lista definitiva de libros infantiles recomendados por Agora International School Barcelona para leer en verano

Ayuda a adquirir vocabulario, mejora la escritura, la comprensión de textos, la capacidad de entendimiento. Además, es una de las mejores armas para imaginar, para viajar sin levantarse del sofá, para trabajar la creatividad y para ejercitar el cerebro. El hábito lector es algo que en Agora International School Barcelona tenemos muy presente y algo que sabemos que tiene que continuar en casa y durante las vacaciones de verano. Por eso, hemos preparado una lista definitiva, ordenada por niveles, de lecturas recomendadas para que ninguno de nuestros estudiantes deje de leer en vacaciones.

¿Cómo fomentar el hábito lector?

Eso sí, antes de pasar a nombrar los cuentos y libros recomendados, conviene recordar algunos tips para fomentar el gusto por la lectura en casa:

  • Hemos de dar ejemplo a los niños. De nada nos sirve que le contemos todos los beneficios que obtendrá si lee mucho, si no nos ve coger un libro nunca o, incluso, si nos ve despreciar la lectura y recordarnos día tras día lo aburrida que es. Podemos sentarnos en el sofá a leer mientras opinamos en voz alta sobre lo interesante que nos está pareciendo ese libro.
  • Nunca obligues a tu hijo a leer un título en concreto. He aquí uno de los principales errores de la pérdida de interés por la lectura: la obligación. Para asegurarnos de que la lectura tendrá éxito en nuestro hijo, será mucho mejor que le acompañemos hasta una librería y dejemos que sea él el que elija el título que quiere llevarse a casa (eso sí, siempre marcando los límites de libros adaptados a su edad). Es un buen consejo para disminuir las posibilidades de que lo deje a la mitad.
  • Crea un rincón de lectura en casa: bastará con que escojas una esquina que no utilicéis y la llenes de cojines, una colchoneta o nórdico doblado para que sea confortable, una estantería colocada a la altura del niño… haciendo un rincón donde pueda acudir siempre que quiera leer.
  • Leed en voz alta: está demostrado científicamente que la lectura compartida entre adulto y niño contribuye a que el segundo se convierta en un ávido lector en su etapa adulta.

Y, ahora sí, pasamos con las lecturas recomendadas.

Lecturas para niños de Educación Infantil

A esta edad todavía no tienen adquirido el hábito lector (o están comenzando con él). Pero es bueno que vayamos introduciendo los cuentos en su vida. Por ejemplo, leyendo en voz alta algunos de estos:

  • El Monstruo de los Colores: debería estar en toda estantería infantil. El Monstruo de los colores, escrito por Anna Llenas, es una herramienta perfecta para la educación en emociones y, por ende, para la etapa de rabietas.
  • Minino en la arena: un cuento lleno de pop ups y pestañas que los peques podrán ir descubriendo a medida que lo leemos en voz alta. Está escrito en cartoné y tiene las esquinas redondeadas, así que es perfecto para que lo manipulen sin ningún riesgo.
  • Nuevo en la Ciudad: está escrito por Marta Altés y cuenta la historia de un perrito que llega nuevo a una ciudad donde quiere conocer gente nueva. Un libro para enseñar a los más pequeños que nuestro sitio son las personas que nos quieren y no el lugar donde vivimos.
  • Todo lo que sé cuando me enfado: además de ser súper divertido y con un lenguaje perfectamente adaptado a Educación Infantil, este cuento es un arma perfecta para trabajar las rabietas, los berrinches y las emociones en los más pequeños.
  • Yo mataré monstruos por ti: el cuento está pensado para niños pequeños, pero podría servir perfectamente para la etapa adulta. Un maravilloso cuento que demostrará a tu hijo todo lo que estáis dispuestos a hacer por él como padres.

Libros recomendados para Educación Primaria

  • Primos S.A: La saga de Primos S.A es una de las más queridas por los niños. Además, comprando el primero te asegurarás de que querrán seguir leyendo y leyendo hasta acabar con todos.
  • Futbolísimos: Es una saga, al igual que en el caso anterior, con mucha popularidad entre los chicos de 6 a 12 años.
  • Durmiendo Monstruos: Este libro es muy chulo porque mezcla la realidad con la lectura. A medida que los chicos buceen por sus páginas, tendrán que ir descubriendo secretos escondidos en Códigos QR, aplicar el spray antimonstruos que viene en el estuche y mucho más.
  • La isla de los niños encontrados: Escrito por Diego Ojeda, cuenta la historia de cuatro niños que, de repente, se despertaron en una isla muy especial que se estaba hundiendo. Allí conocerán criaturas nunca antes vistas.
  • Los volcanes: Un libro con un montón de pop ups que cuenta todo sobre los volcanes: cómo entran en erupción, cómo se forman o qué pueden ocasionar en nuestro planeta.

Los mejores libros para enganchar a los adolescentes

  • Pienso, luego existo: un divertido libro para los niños más curiosos. Responde a las grandes preguntas que todos se hacen basándose en el pensamiento de los grandes filósofos de la historia (y, por supuesto, adaptando el mensaje).
  • La historia imposible de Sebastian Cole: ¿Es posible que un amigo imaginario llegue a aparecer de verdad en nuestra vida?
  • La historia interminable: uno de los grandes títulos de Michael Ende no podía faltar en esta recopilación de lecturas recomendadas.
  • Bajo la misma estrella: la historia de dos adolescentes a los que su enfermedad les ha enseñado que la vida no espera y que no hay tiempo que perder.
  • Mujercitas: es uno de los libros más apreciados durante generaciones. Perfecto para educar en igualdad de género.

Lecturas recomendadas para estudiantes de Bachillerato

  • El niño con el pijama de rayas: Un clásico para conocer un poco más de cerca la historia del holocausto judío.
  • El hombre que confundió a su mujer con un sombrero: un libro que cuenta los relatos del neurólogo Oliver Sacks durante gran parte de su carrera. Un clásico.
  • El Principito: A esta edad los chicos tienen la suficiente conciencia como para entender este libro, más allá de su mensaje superficial. Una lectura que no les costará nada y que les enriquecerá para toda la vida.
  • Campos de fresas: Un libro para reflexionar sobre las consecuencias de cada acto.
  • Las chicas de alambre: Para concienciar sobre los Trastornos de la Alimentación
13 / 08 / 21