Música y educación: muy conectadas

• Educación intelectual
Música y educación: muy conectadas

La música está presente en casi cada momento de nuestra vida, ¿por qué no puede estarlo en la educación infantil? Más allá de su efecto lúdico, la ciencia ha demostrado a lo largo de los años los efectos académicos y educativos de incluir la música en la educación de los niños y desde Agora International School Barcelona vamos a desgranar los más importantes.

Y es que, incluir la música dentro del mundo de la educación puede ayudar a los niños a ser más creativos, a obtener mejores calificaciones académicas, a ser más sociables o, entre otros, a potenciar sus habilidades comunicativas. ¿Por qué? Porque se ha demostrado que la música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños. Incluso, que estimula el hemisferio del cerebro encargado del aprendizaje de la lógica, los números y el lenguaje.

De hecho, ¿quién no recuerda haberse aprendido de pequeño algún contenido educativo, como las partes del cuerpo, a través de una canción? Seguro que muchos de vosotros, incluso, seguís recurriendo ahora a esa pegadiza melodía si queréis recordar alguna de ella que nos os viene a la cabeza.

La música sencilla despierta la creatividad

De acuerdo a Oliver Curbelo, profesor del Área de Música de la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la música puede ayudarnos a despertar la creatividad infantil desde edades bien tempranas. «Teniendo en cuenta la gran plasticidad del cerebro de los niños, es recomendable entrenar sus habilidades creativas», asegura. Según él, la música ofrece muchas maneras de experimentar con los sonidos y realizar creaciones originales y divertidas para, de esta manera, trabajar la creatividad.

No es el único que aúna creatividad y música. El músico, matemático y directo de The Music Inteliigence Lab, Parad Chordia, demostró con sus investigaciones que la música es clave en el proceso creativo (de aquí que sean muchos los artistas que no saben crear sin música de fondo).

Si quieres activar el cerebro infantil, utiliza la música

Quizás sea uno de los estudios más conocidos en esta área de conocimiento. El estudio Symphony, llevado a cabo por John R. Iversen, neurocientífico de la UCSD, llegó a la conclusión de que la música potencia habilidades cognitivas y desarrolla el cerebro de los niños desde su más tierna infancia.

En la presentación del estudio, se afirmó que la música mejora el funcionamiento cognitivo y el aprendizaje, así como el desarrollo de habilidades individuales y sociales. Incluso, que es perfecta para trabajar habilidades matemáticas, lingüísticas o la memoria, entre otros. ¿Por qué? Pues porque, en palabras de los autores, ayuda a liberar dopamina, crea estímulos que encienden el circuito cerebral «subcortical del sistema límbico» y, entre otros, activa estímulos emocionales.

Además, este estudio de la Universidad de Toronto demostró, a través del análisis de dos grupos de niños (el primero estudiaba música y el segundo arte dramático) que el primero aumentó en varias medidas de inteligencia mayores con respecto al otro grupo.

Cantar ayuda a aprender idiomas

Un estudio llevado a cabo en 2013 por varios autores demostró que la música había ayudado a un grupo de análisis adulto a aprender frases cortas en un idioma que nunca habían escuchado. Según sus conclusiones, creen que la melodía musical puede proporcionar una señal al cerebro que ayude a activar la memoria.

La música, presente en Agora International School Barcelona

Todos los beneficios observados anteriormente y demostrados por la ciencia nos han valido para otorgar una importancia suprema al aprendizaje musical y artístico en el modelo educativo de Agora International School Barcelona. Tanto es así que contamos con un Proyecto de Educación Musical con el objetivo de proporcionar una vivencia activa de la música. Gracias a él, los estudiantes ejercitan el aprendizaje de, al menos, un instrumento musical de cuerda o viento, entre un total de 21. Además, desarrollan sus capacidades vocales en un trabajo de Canto Coral y desarrollo de la voz asesorado por la Escolanía de Montserrat.

La música está presente en nuestro modelo desde Educación Infantil, donde la aprovechamos para enseñar varios conceptos esenciales. Ya en Primaria empiezan con el aprendizaje de algún instrumento.