¿Cómo aprovechan el juego los estudiantes de Agora International School Barcelona y por qué es importante en su desarrollo?

Aunque nosotros lo veamos como mero entretenimiento, el juego conforma el principal vehículo de aprendizaje durante toda la etapa infantil. Es su manera de afianzar conceptos y entender contenidos que les servirán durante toda su vida. Por eso, en Agora International School Barcelona lo fomentamos en todos los niveles educativos.

El 20 de noviembre de 1989, la Convención de los Derechos del Niño reconoció en su Artículo 31 al juego como un derecho fundamental de la infancia: «Se reconoce el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes», expone explícitamente. Y es que, el juego no es un mero pasatiempos para el niño (cosa que sí nos podría parecer a los adultos), sino que se conforma como el principal vehículo de aprendizaje en la etapa infantil. Y no lo decimos nosotros, lo dicen lo numerosos estudios científicos que avalan esta afirmación.

Como este llevado a cabo por David Whitebread en 2012, el cual afirma que el juego en toda su variedad es uno de los mayores logros de la especie humana; o este, realizado por Jona K.Anderson-McNamee, en el que afirma que el juego es esencial para aprender habilidades para la vida durante el desarrollo infantil.

¿Qué es ‘juego’?

Para definir la palabra juego nos valemos de las palabras del psicopedagogo Ricardo Jambrina, quien lo define así: «el juego es una actividad natural, que practican todos los animales superiores. A través de él, las crías aprenden y practican, en un contexto seguro, aquellas habilidades que propician la supervivencia y la adaptación al medio». Además, completa su definición con la siguiente información: «En los seres humanos el juego adquiere una dimensión especial: contribuye al desarrollo físico e intelectual, la creatividad, el equilibrio emocional, el aprendizaje y la sociabilización».

Aunque la palabra juego pueda resultar difícil de definir, los expertos y teóricos sí que se ponen de acuerdo al hablar de las características clave de las experiencias lúdicas, las cuáles resumen la Fundación LEGO y UNICEF:

• El juego es provechoso (los niños juegan para dar sentido al mundo que les rodea y descubrir el significado de una experiencia)
  • El juego es divertido: «cuando vemos al os niños jugar vemos que sonríen o ríen abiertamente», afirma UNICEF
  • El juego invita a la participación activa: los niños suelen implicarse bastante en el juego
  • Es interactivo
  • Es socialmente interactivo, ya que permite a los niños comunicar ideas y entender a los demás

Los beneficios del juego en la infancia

La Academia Americana de Pediatría, en el estudio ‘El poder del juego: su función pediátrica para mejorar el desarrollo de los niños pequeños’ afirma que el juego no es solo algo frívolo; sino que se trata de la construcción del cerebro en sí. «Se ha demostrado que el juego tiene efectos directos e indirectos sobre la estructura y el funcionamiento del cerebro». Y es que, según el mismo estudio, el juego produce cambios a nivel molecular, celular y conductual que promueve el aprendizaje y el comportamiento adaptativo y/o prosocial en la infancia.

Además, señalan estos otros beneficios:

• Potencia la curiosidad, facilitando la memoria y el aprendizaje
  • Ayuda a lidiar con el estrés y los cambios vitales, además de disminuir los niveles de ansiedad infantil
  • Este estudio, además, demostró que los niños de Educación Infantil con comportamientos poco sociales mejoraban sus niveles de estrés y su comportamiento en comparación con otros niños
  • Es una herramienta perfecta para la sociabilización
  • No jugar aumenta la posibilidad de sufrir trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  • Es perfecto para controlar la rabia y la ira infantil
  • Ayuda al a creatividad
  • Mejora el lenguaje y la autorregulación
  • Aumenta la motivación en aprender

El juego en la educación

Aprovechando los beneficios que el juego reporta sobre el aprendizaje de los niños, se ha trasladado el proceso lúdico hasta las aulas. De hecho, ha sido tanto lo que se ha introducido que hemos asistido en los últimos tiempos a una nueva metodología del aprendizaje conocida como ‘Game Based Learning’ o ‘Aprendizaje Basado en Juego’; algo que ya se promueve en aulas de todo el mundo, entre las que se encuentran las del Agora International School Barcelona.

Se trata de una metodología que tiene mucho que ver con el último beneficio nombrado anteriormente: el que dice que el juego aumenta la motivación a la hora de aprender. Y es que, tal y como indicó el antiguo periodista del The Washington Post Malcolm Gladwell, «si puedes mantener la atención de los niños, puedes educarles».

El Aprendizaje Basado en Juegos pretende poner al estudiante en el centro de su propio aprendizaje y, para ello, utiliza juegos adaptados a la situación o creados expresamente para aquello que se pretende transmitir para poder aprender a través de ellos. Así, el juego se convierte en el vehículo principal para afianzar conceptos.