Actividades de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para niños

En septiembre del año 2015 se planteó en la Asamblea General de las Naciones Unidas la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible. El proyecto, secundado por 193 países, se articula en base a 17 ODS, las siglas de ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’, entendiendo este como ”aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”. Esta definición puede parecer actual, pero data de 1987, año de creación de la Comisión Brundtland para el desarrollo del medioambiente, ente del que surgió esta definición vigente 35 años después.

Los 17 ODS tienen como cometido trazar una hoja de ruta que permita y facilite trabajar de manera conjunta en distintos ámbitos y niveles en pos del citado desarrollo sostenible.  Aspectos como la injusticia social, la desigualdad, la pobreza extrema o la emergencia climática, entre muchos otros, son los grandes retos a los que se enfrenta el plan de los 17 ODS, cuyo orden y número no son casuales. Naciones Unidas realizó en su día una gran consulta pública para dar cabida a las grandes preocupaciones y retos de la sociedad a nivel global. El primero es “Poner fin a la pobreza” y el último “Alianzas para los Objetivos”, que es una invitación y una reivindicación al mismo tiempo del trabajo colaborativo a nivel global.

Todos los objetivos, enumerados a continuación, son independientes entre sí y se subdividen en un total de 169 metas.

Los 17 ODS, llevados al ámbito lúdico y educativo a través de actividades para niños y niñas, son una oportunidad inmejorable para afianzar y potenciar una nueva forma de pensar y actuar en la infancia, los adultos del futuro. Los docentes tienen la capacidad de influir directamente en el alumnado: fomentando su curiosidad, su capacidad crítica, proporcionando recursos, compartiendo su experiencia, alentando la reflexión personal… En definitiva, siendo el vehículo de aprendizaje que impulse en los estudiantes una forma de pensar y actuar en línea con los ODS.

Así lo explica la UNESCO: “La educación para el desarrollo sostenible (EDS) proporciona los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para tomar decisiones fundamentadas y llevar a cabo acciones responsables en favor de la integridad del medio ambiente, la viabilidad de la economía y una sociedad justa”.

Actividades ODS en la infancia

La propia ONU y también la UNESCO comparten recursos y actividades gratuitas para niños para trabajar los ODS. En este enlace se pueden consultar algunas propuestas lúdicas, y en este otro se puede conocer ‘La lección más grande del mundo’, una comunidad de educación donde todos los contenidos están enfocados en el trabajo del desarrollo sostenible en la infancia.

Entre otros recursos, ‘La lección más grande del mundo’ ofrece un paquete de propuestas para niños de entre 4 y 8 años que se puede descargar de manera gratuita tanto en inglés como en español. Y también ofrece unidades didácticas completas de código abierto para trabajar los ODS. Además, la biblioteca de la UNESCO incluye este extenso informe con objetivos de aprendizaje, temas y enfoques didácticos específicos para cada ODS.

El equipo docente de Agora Barcelona International School trabaja en el aula los objetivos ODS con el alumnado a través de actividades diseñadas en función del curso, la disciplina y el objetivo. Estas se incluyen en las distintas unidades didácticas, donde la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas está muy presente.

Pero no solo en el aula o en el entorno de los centros educativos se pueden trabajar con los niños. También es factible y recomendable hacerlo en casa. De hecho, es en este entorno donde más se pueden poner en práctica hábitos que lleven a la práctica el marco teórico que son los ODS.

La correcta gestión de los residuos; la reutilización de materiales; el ahorro energético apagando luces innecesarias y los electrodomésticos que están en standby; no malgastar agua; no utilizar productos dañinos con el medioambiente; o aprender cuáles son los alimentos de proximidad son algunos de los aprendizajes prácticos relacionados con los ODS que se pueden fomentar en el ámbito del hogar.