Canales educativos de YouTube para niños

Además de ser la principal red social a nivel mundial y la principal plataforma de vídeos, YouTube no solo está lleno de vídeos para un público más maduro. También cuenta con muchísimos canales dedicados específicamente a los niños. Canales con vídeos que les divierten, y canales educativos de los que pueden sacar muchos aprendizajes.

Algunos de ellos, de hecho, están pensados para servir como apoyo educativo en las clases regladas de los más pequeños y, por eso, son muchos los docentes que deciden utilizarlos dentro del aula.

Sea para pasar un buen rato, para comprender algún concepto que les está costando más o, simplemente, para repasar contenidos de una manera diferente, aquí os dejamos más de 20 canales de YouTube educativos para niños.

Canales educativos de YouTube para niños

La lista que presentamos a continuación no es cerrada. Además de estos, existen muchos más canales educativos de YouTube pensados para los más pequeños

  1. Masha y el Oso: cuenta con el récord de tener uno de los vídeos más vistos en YouTube. El canal adapta la historia de una serie tradicional rusa protagonizada por una niña y su mascota: Masha y el Oso. En cada vídeo vivirán diferentes aventuras, dinamizadas por canciones tradicionales y amenizadas con diferentes valores, enseñanzas y aprendizajes para todos los niños de la casa. Está pensado para niños de Educación Infantil.
  2. Smile and Learn: dirigido a niños de entre 3 y 12 años de edad (Educación Infantil y Primaria), es un canal meramente educativo. Sus vídeos enseñan desde valores, hasta materias curriculares como Historia, Ciencia o Geografía, pasando por contenidos relajantes y que enseñan a los pequeños a tomar conciencia de sus emociones. Además, tiene la versión inglesa, igual de completa.
  3. Doctor Beet: el abecedario, las tablas de multiplicar, operaciones matemáticas básicas o caligrafía son solo algunas de las materias que se pueden repasar con los vídeos que incluye este canal dirigido a estudiantes de Infantil y Primaria. Está protagonizado por un gracioso doctor que impregnará en la mente de todos los peques.
  4. Jolly Baby Club: David, Emma, Noah y su perro Sir James son los protagonistas de este canal en inglés en el que los niños aprenderán el idioma a través de la música. Además, incluye actividades para que interactúen desde casa. Pensado para Infantil y Primaria.
  5. El mundo de Luna: dicen que los niños son pequeños filósofos en potencia. Que nacen con una curiosidad innata que no deberíamos mermar nunca y que, de hecho, tendríamos que alimentar cada día desde casa. Y de eso se encarga, precisamente, este canal de YouTube en el que su protagonista, Luna, invita a los niños a preguntarse de dónde vienen las estrellas o dónde va el sol por la noche. ¡Perfecto para la etapa de los ‘por qués’!
  6. Telmo y Tula: Basado en la mítica serie de animación del mismo nombre, enseña a los niños un montón de posibilidades de diversión sin igual. Actividades como hacer recetas, fabricar manualidades y otras propuestas para trabajar su creatividad. Perfecto para niños de Infantil y Primaria.
  7. GreenLight: las normas básicas de convivencia, circulación y seguridad vial las enseña de forma divertida el canal Green Light (Luz verde en español) protagonizaod por una agente de lo más divertida: ¿Cómo se baja del coche y del autobús?, ¿Cómo aprender a montar en bici? ¿Cómo saber cuándo puedo cruzar en un semáforo?
  8. Happy Learning: si lo que queremos es repasar los conceptos básicos de las materias curriculares (lengua, ciencia, geografía, historia, inglés…) este es el canal perfecto para ello. Tiene una dinámica didáctica y amena que encanta a los más pequeños.
  9. La Eduteca: este canal de YouTube para chicos de Educación Primaria fue creado hace unos años por Óscar Alonso, docente de Primaria. En él encontraréis diferentes recursos de este profe para explicar algunas de las dudas más frecuentes en diferentes materias.
  10. Educapeques: el sitio web Educapeques es uno de los sitios de referencia para docentes. En su canal de YouTube, para estudiantes de Infantil, brinda recursos educativos, canciones y cuentos cortos para clase.
  11. Mundo Primaria: otro de los portales web educativos de referencia es Mundo Primaria. En su canal de YouTube encontraréis diferentes vídeos educativos y juegos interactivos para los más pequeños. Trucos para las tablas de multiplicar, cuentos, canciones y mucho más.
  12. Baby Bus español: BabyBus es un canal diseñado especialmente para los niños entre 2 y 5 años de edad, en donde encontrarás varias canciones infantiles, vídeos de dibujo animado 2D & 3D, cuentos y otros contenidos divertidos para los niños preescolares. Los Niños Pueden aprender mucho por estos videos, como buenos modales, hábitos saludables, números, colores, formas,…
  13. CuriosaMente: Otro canal especialmente dedicado a trabajar la mente, la curiosidad y la creatividad de los más pequeños. Cada domingo enseñan una curiosidad nueva.
  14. ExpCaseros: Si lo que queremos es hacer experimentos caseros mientras aprendemos sobre Física y Química, ExpCaseros es el lugar de referencia para niños de todas las edades.
  15. Aula365: Una canal con contenidos de Matemática, Ciencias Sociales, Naturales y Lengua.
  16. El Reino a Jugar: Es la versión educativa del canal de El Reino Infantil donde encontraréis diferentes juegos interactivos para Infantil y Primaria.

Importancia de establecer rutinas con las pantallas

Aunque YouTube y las pantallas en general ofrezcan muchas posibilidades educativas, es necesario educar en el uso responsable desde la infancia, con el fin de que los peques hagan un uso controlado de las mismas y no sufran sus efectos nocivos:

  • Establece rutinas de uso. Unas horas específicas al día
  • Nada de pantallas antes de dormir, porque pueden provocar insomnio a los peques
  • Nada de pantallas a la hora de comer: la hora de comer es para estar en familia y conversar sobre el día
  • Asegúrate de estar siempre cerca cuando tu hijo esté utilizando las pantallas para supervisar lo que hace
  • Sírvete de la ayuda de los controles parentales
24 / 06 / 22