Cuadernos de actividades para repasar en verano lo aprendido en el curso

Las vacaciones de verano ya están aquí y, con ellas, las horas de descanso, las largas tardes en el pueblo (o en la playa), los baños refrescantes en la piscina y todas las horas para dormir y descansar.

Pero el verano, a menudo, también es sinónimo de falta de rutinas, acostarse tarde y también de olvidar todo lo aprendido en e curso. Los expertos en psicología infantil y los pediatras aseguran que los niños pequeños son felices con las rutinas y que es necesario mantenerlas (en la medida de lo posible) durante las vacaciones de verano. Y todo, a fin de no trastocar mucho sus ritmos y de que la vuelta al cole en septiembre no se les haga tan cuesta arriba. Además, insisten en la necesidad de seguir trabajando durante las vacaciones lo aprendido durante el curso para que su mente no ‘resetee’ todo durante este periodo de descanso que supone la temporada estival.

Aunque es cierto que ningún niño debería someterse a una cantidad excesiva de deberes y tareas durante sus vacaciones de verano, también es cierto que existen cuadernos de actividades que permiten repasar todo lo aprendido en el curso de manera divertida.

¿Cómo hacer un cuaderno de actividades durante el verano?

Lo mejor para rellenar estos cuadernillos de vacaciones que todos hemos hecho en algún que otro verano es destinar un periodo de tiempo al día. Así, el beneficio es doblemente bueno: además de seguir repasando para no olvidarse de todos, estarán manteniendo cierta rutina de estudio necesaria para que la vuelta al cole no sea tan traumática en septiembre.

Son cuadernos, como decimos, a menudo diseñados con estética veraniega, que proponen ejercicios de lo más entretenidos para que los peques se entretengan mientras repasan.

Algunos solo están diseñados para repasar una materia específica y estos son perfectos para los niños que necesiten más refuerzos en una asignatura concreta. Otros, sin embargo, mezclan unas y otras, como si de un aprendizaje basado en proyectos se tratase Eso sí, todos están divididos por niveles educativos, así que no será muy complicado encontrar el que más se adapte a vuestras necesidades.

¿Qué cuadernillo de vacaciones es mejor para mi hijo?

A continuación, os dejamos una lista bastante completa de cuadernos de actividades para niños.

• Cuadernillos Rubio: son los cuadernillos de vacaciones por excelencia. La editorial Rubio lleva muchos años enseñando caligrafía, ortografía, matemáticas y otras materias a los más pequeños de la casa. Y año tras año renuevan su catálogo (más bien, parte de él) para adaptarse a las necesidades de los nuevos tiempos. Este verano, por ejemplo, ha preparado un pack especial de dos cuadernillos con actividades lúdicas y creativas, así como otro que se fundamenta en los indicadores de desarrollo evolutivo. Un pack perfecto para educación infantil, pero disponible para otros niveles
  • Vacaciones Santillana: otros de los cuadernillos más míticos de cada verano son los de la editorial Santillana. Están disponibles para todos los niveles educativos y en su interior podréis encontrar actividades de diferentes materias con un tono lúdico y muy divertido. También están disponibles por asignaturas específicas, aunque el tono es el mismo.
  • Polo de Limón: la diferencia entre este y otros cuadernillos de vacaciones es que este está especialmente orientado a las actividades de educación emocional para los más pequeños. Pone énfasis en ella a través de actividades de experimentación, prácticas y divertidas que se pueden hacer sin problema en verano. Además, gracias a ellos los niños también podrán trabajar las diferentes inteligencias múltiples.
  • Cuaderno de vacaciones Anna Kadabra: la protagonista de la saga del mismo nombre sirve de hilo conductor para las actividades de todo el cuaderno de actividades. Está lleno con actividades didácticas, adaptadas a cada edad, con los que los niños podrán aprender y repasar jugando.
  • Vacaciones superratónicas: en este caso, el señor Geronimo Stilton es el protagonista de este cuaderno de actividades pensado para niños de 5 y 6 de Primaria. Lleno de actividades divertidas para repasar jugando.
  • Cuaderno KIDS Vol. 1: La editorial Blackie Books lleva varios años triunfando con sus cuadernos de actividades para adultos y para ancianos, así que esta temporada ha lanzado el cuaderno de actividades para niños. En su interior, los niños encontrarán pasatiempos como enigmas, laberintos, crucigramas o anagrama diseñados especialmente para repasar lo aprendido durante todo el curso.